superfluidoPara la práctica no. 2 “Cristalización y Sublimación”, es necesario saber los 9 estados de agregación que aquí se muestran:

  1. Sólido: Se caracterizan por ser rígido, sus moléculas tienen una fuerza de cohesión alta, por lo que las mantiene unidas, tienen una forma específica, su volumen no varía.
  2. Líquido: Tienen una fuerza de cohesión baja, su volumen es constante pero su forma es variable, ya que se puede adaptar al recipiente que lo contiene, puede fluir a través de un orificio.
  3. Gas: Su fuerza de cohesión es casi nula, su volumen es variable, ya que son compresibles, la forma depende del recipiente que lo contenga.
  4. Plasma: Es un gas en el que los átomos se han roto, quedando partículas con una carga positiva y otras con carga negativa, que se mueven a gran velocidad.
  5. Condensado de Bose-Einstein: Es un estado de agregación que solo se forma con una temperatura cercana al cero absoluto, en el cual los átomos conforme va bajando su temperatura se empiezan a comportar como ondas, se superponen los átomos y cuando llegan al condensado de Bose-Einstein, los átomos actúan como una sola masa indistingible, en la cual la luz viaja muy lentamente a través de ellos.
  6. Supersólido: Se caracteriza cuando un elemento llega a temperaturas cercanas al cero absoluto y comienza a comportarse como sólido y un superfluido a la vez, esto significa, que algunos átomos permanecen inmóviles mientras otros se mueven sin ninguna fricción.
  7. Superlíquido: Se caracteriza por la ausencia total de viscosidad y una extrema capilaridad.
  8. Superconductores: Cuando un material tiene la capacidad de conducir electricidad sin resistencia ni pérdida de energía.
  9. Superaislantes: Se caracteriza cuando un material que a temperatura ambiente es conductor de electricidad y lo someten a bajas temperaturas llegando al cero absoluto, se observa que su resistencia a la corriente comienza a aumentar sin límite.

edo agregacion

Bibliografía:

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema2/index2.htm

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm

http://www.fisica.unam.mx/noticias_quintoestadodeagregacion2012.php

http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista14/14_19.pdf

http://cosasdequimicos.blogspot.mx/2009/11/.UkI0uYY3byU

http://materiajag.blogspot.mx/p/estado-plasma_16.html

http://megaciencia.com.ar/2011/plasma-estado-de-la-materia/

http://www.xatakaciencia.com/fisica/plasma-el-cuarto-estado-de-la-materia

http://www.ehowenespanol.com/propiedades-del-condensado-boseeinstein-info_215473/

http://megaciencia.com.ar/2011/condensado-bose-einstein-estado-de-la-materia/

http://www.noticiasdequeretaro.com.mx/informacion/noticias/22/86/general/2013/03/20/35272/supersolido-un-nuevo-estado-de-la-materia.aspx

http://www.cienciakanija.com/2007/05/31/supersolidos-el-tema-se-complica/

http://www.queciencia.com/2008/04/05/descubren-un-nuevo-estado-de-la-materia-bautizado-como-super-aislante/